Monografía: Los alumnos ingenieros

El COIIAOc ha realizado recientemente una encuesta entre los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla con el objetivo de obtener distintos datos y conclusiones para así analizar su esperanza profesional. Los encuestados poseen formación en varias de las titulaciones impartidas en la Escuela y tienen edades comprendidas entre 21 y 30 años. Del total, un 56% se encuentra inmerso en la elaboración del Proyecto Fin de Carrera.

Captura1

 

1. FORMACIÓN

La ETSI cuenta con cinco titulaciones de grado, tres de excelencia internacional y siete títulos de máster. Una vez finalizados los estudios de grado, muchos alumnos continúan adquiriendo habilidades con una formación complementaria mediante posgrados o cursos. A continuación se muestran los resultados obtenidos a las cuestiones referidas a este punto.

RECORT2

RECORT 3

AS

 

2. EL COLEGIO

Recorte 4

La mayoría de los alumnos conoce la labor que desarrolla el Colegio y, además, tras acabar los estudios, la colegiación es la opción preferida para la mayoría de ellos. Afirman estar informados de las actividades y los beneficios de formar parte de un colegio profesional como el COIIAOc. Sin embargo, destaca el hecho de que casi el 46% de los jóvenes no sepa o no conteste cuando se les pregunta acerca de lo que esperan sobre la colegiación.

recorte 5

 

 

 

 

 

 

 

3. BÚSQUEDA DE EMPLEO

El empleo y la inserción laboral es, sin duda, uno de los temas que más preocupan a los jóvenes que terminan un periodo formativo. A continuación se recogen de manera gráfica las opiniones, esperanzas y posibles opciones que los universitarios tienen respecto a su futuro profesional. Es destacable el hecho de que más del 97% de los alumnos estarían dispuesto a marcharse al extranjero a trabajar o buscar empleo.

Atendiendo al alto porcentaje de jóvenes que ven en el extranjero una opción de desarrollo profesional, el Colegio ha querido conocer cuántos universitarios ya han sido partícipes de esta experiencia. Destaca el bajo índice de estudiantes que han tenido la oportunidad de marcharse al exterior a realizar las prácticas, quizás por el desconocimiento y escasez de planes de internacionalización que tienen como fin comenzar a         adquirir experiencia profesional en el extranjero.

Además, el COIIAOc ha preguntado también por la actividad que han llevado a cabo recientemente los alumnos en relación a la búsqueda activa de empleo. Los datos evidencian que más de la mitad de los universitarios que están a punto de finalizar las carreras técnicas, no han comenzado aún a buscar prácticas o trabajos relacionados con sus estudios.

recorte 6 recorte 7 recorte 8 recorte 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, respecto al empleo, se ha preguntado por la posibilidad de que un ingeniero senior, puesto que está contemplado justo por encima del de ingeniero junior, ofrezca orientación laboral. Se trata de una dinámica muy popular en Estados Unidos, pero cada vez más usada por grandes empresas españolas para diferenciar la experiencia de su capital humano. Como puede extraerse de la observación del siguiente gráfico, la actitud de los jóvenes al respecto es positiva a la vez que interesante.

rEC10 RECORT 11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. IDIOMAS

Como ha quedado de manifiesto en los gráficos anteriores, son muchos los jóvenes que deciden cruzar la frontera ante la situación laboral que vive España en estos años. Es por ello por lo que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros ofrece entre sus alumnos la opción de recibir formación internacional. En este sentido, se antoja imprescindible el nivel de idiomas a la hora de salir al extranjero a trabajar. Además, con la entrada en vigor del Plan Bolonia, ahora es indispensable que los ingenieros tengan, al menos, un nivel B1 en alguno de los principales  idiomas extranjeros. Es por ello que los estudiantes de las últimas promociones de la ETSI estén terminando sus estudios ya con un nivel medio en algún idioma.

12REC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. VALORACIÓN DE LA CARRERA

También son interesantes los resultados obtenidos al preguntar a los alumnos acerca de un análisis de la formación recibida y la valoración sobre la dificultad de las distintas asignaturas. En cuanto a este último apartado, los universitarios destacan como las asignaturas más difíciles Ingeniería del Transporte y Mecánica de Fluidos. En cuanto al grado de lo prácticas que los jóvenes ingenieros consideran que son sus carreras, la mayoría, con el 18% del total, valora con un 3 la cantidad del contenido práctico.

RECOR15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. COMUNICACIÓN

Por último, la encuesta elaborada por el COIIAOc  recoge aspectos relacionados con los canales de comunicación preferidos por los alumnos y el uso de las principales redes sociales. Como se extrae de los datos, Facebook y Twitter son las herramientas más populares entre este sector de la población universitaria.

COMUNICACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, una tendencia popular entre los usuarios de redes sociales es la pertenencia a grupos con los que se comparten intereses por una misma temática. Es una forma práctica de localizar contactos y recibir información, en definitiva, una herramienta de colaboración efectiva tanto para la búsqueda activa de empleo como para mantenerse al día de la actualidad del sector. Es por esto por lo que el Colegio se ha interesado por conocer cómo los jóvenes ingenieros se mueven en los grupos sociales.

captura ult

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *