9.000 ingenieros han pasado por el ETSI en su medio siglo de vida

IMG_6863

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI) celebra en 2014 el 50 aniversario de su nacimiento. En el año 1974 se crearía, tras la publicación del Decreto 3608/63, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, que englobaba esta especialidad como la primera de todas. Con el asesoramiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales se convierte en el primer centro en impartir enseñanzas de ingeniería superior en la mitad Sur de España.

“Bajo la dirección de José Mª Amores Jiménez y con un plan de estudios piloto impulsado por la OCDE arrancan las clases de lo que, ya en 1972, será la primera promoción de ingenieros industriales de Sevilla, formada por 30 graduados”

 

Un plan pionero
Bajo la dirección de José Mª Amores Jiménez y con un plan de estudios piloto impulsado por la OCDE arrancan las clases de lo que, ya en 1972, será la primera promoción de ingenieros industriales de Sevilla, formada por 30 graduados de las especialidades de Electricidad, Mecánica y Química, tomando posesión al año siguiente el primer profesor numerario de la Escuela, D. Javier Aracil Santonja.
En junio de 1971, la Escuela se integra en la Universidad de Sevilla y, en un proceso de homogeneización con el resto de escuelas técnicas superiores, en 1976 se declara a extinguir el plan piloto de la OCDE, adoptándose el plan vigente en el resto de escuelas técnicas superiores de ingenieros industriales del país, el Plan de Estudios de 1964. Se establecen las especialidades de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Organización y Química.
No es hasta el curso académico de 1991-92 cuando la ETSI incorpora nuevas enseñanzas a su oferta académica, las conducentes al título de Ingeniero de Telecomunicaciones. Un año después se aprueba el catálogo de títulos universitarios oficiales de las universidades andaluzas, asignándose a la Escuela las titulaciones que ya se venían impartiendo: Ingeniero Industrial e Ingeniero de Telecomunicaciones, así como las nuevas titulaciones de Ingeniero Químico, Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniero de Organización Industrial e Ingeniero en Electrónica.

En septiembre de 1997 se inicia el traslado a la actual sede de la ETSI, en lo que fue el edificio Plaza de América de la Exposición Universal del 1992. Este cambio de ubicación ofreció a la Escuela una notable mejora en infraestructuras y un considerable aumento del espacio disponible.

Actualmente, la oferta académica de la ETSI se basa en 5 programas formativos de Grado+Máster que dan acceso a las correspondientes profesiones de ingeniero superior: Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Química, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Además, se han puesto en marcha tres grados más enmarcados dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Se trata de los grados en Ingeniería de la Energía, Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica y en Ingeniería de Organización Industrial, titulaciones impartidas conjuntamente con la Universidad de Málaga. Finalmente, se imparten 7 títulos de máster oficial y 4 programas de doctorado que permiten al alumno especializarse a nivel de investigación en los distintos ámbitos de la Ingeniería Industrial.

En sus 50 años de vida, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha logrado convertirse en uno de los centros de referencia nacional e internacional en la enseñanza superior de estudios de Ingeniería. Prueba de ellos es su presencia en dos redes europeas de excelencia: Pegasus, que acoge a las mejores Escuelas de Ingeniería Aeroespacial, y la Red TIME (Top Industrial Managers for Europe), que integra a los mejores Centros europeos de Ingeniería Industrial.

Más de 9000 ingenieros han cursado sus estudios en la ETSI en este medio siglo. Actualmente, imparten sus enseñanzas en el centro casi 500 docentes, con más de 6.000 estudiantes, de los cuales una media de 400 egresan anualmente.

Movilidad de estudiantes a nivel internacional
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería concede especial importancia a la movilidad internacional de sus estudiantes. En este sentido, cada curso académico cerca de 300 alumnos realizan estancias de estudios en universidades extranjeras. Las universidades con las que se han concertado plazas de movilidad son centros de reconocida excelencia, y las estancias en los mismos permiten a los estudiantes profundizar en conocimientos y aplicaciones de tipo obligatorio u optativo que permiten complementar su formación, su capacitación en las competencias lingüísticas y promover, desde un procedimiento de inmersión, las competencias de adaptación a nuevas realidades y trabajo en contextos multiculturales.

La Escuela mantiene relaciones institucionales con las más prestigiosas universidades europeas, y en ellas se forman ingenieros de distintas orientaciones profesionales. Muchos de estos convenios son genéricos y no están restringidos a un tipo de Ingeniería, fomentando el conocimiento transversal. Además, la pertenencia a redes internacionales de excelencia como la Red TIME o la Red Pegasus facilita asimismo la movilidad de nuestro profesorado.

AICIA
La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, fue creada en 1982 en el seno de la entonces Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Surgió de la iniciativa de un grupo de profesores conscientes, de una parte, de la necesidad de experimentar la realidad del sector industrial para una mejor transmisión del mismo a su alumnado y, de otra, del potencial humano y la capacidad de servicios a la industria y sociedad que la ETSI podía ofrecer.
El resultado de la relación entre AICIA y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería supone un beneficio para todos los estamentos e instituciones implicadas. En primer lugar, contribuye a la formación del alumnado, resultando ser en muchos casos un primer paso en su carrera profesional; a los departamentos universitarios les proporciona un instrumento flexible y eficaz para su colaboración con empresas, obteniendo a su vez un retorno económico y un mejor equipamiento; y a las propias empresas, ya que les facilita el acceso al mundo universitario beneficiándose de la transferencia de tecnología; y, finalmente, a la sociedad en general por el favorecimiento del progreso mediante el desarrollo de acciones de I+D+I.
Actualmente, AICIA cuenta con 26 equipos de investigación integrados por 300 investigadores. Los sectores de aplicación de la actividad desarrollada por dichos equipos son, principalmente, el Aeronáutico, Energía, Materiales y Nanotecnología, Medio Ambiente, Organización Industrial, TICs, Tecnologías de Fabricación y Transportes e Infraestructuras.

Spin-off
La ETSI, como centro que tiene encomendada la docencia de varias titulaciones de Ingeniería Superior y, en consecuencia, con una estrecha relación con el mundo empresarial, no es ajena a la importancia de la formación en emprendimiento y creación de empresas. Así, cabe destacar a modo de ejemplo el elevado número de empresas de tipo spin-off creadas a iniciativa de alumnos y profesores de la ETSI, empresas ya consolidadas como Inerco (primera empresa de base tecnológica de la US), GPTech o TEAMS, o empresas más recientes como Skylife, Ingelectus o Adevice.
El fomento del espíritu emprendedor entre los alumnos de la ETSI es una apuesta estratégica del centro y se complementa con las actuaciones encaminadas a la creación de un vivero de empresas, con una estructura de acogida temporal pensada para ubicar alumnos emprendedores en sus primeros pasos en el mundo empresarial y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto. Un reto para adaptar la profesión al siglo XXI.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *