La Institution of Mechanical Engineers

Sede de la Institution of Mechanical Engineers (IMechE) en Londres. Imagen cortesía de IMechE

La Institución de Ingenieros Mecánicos (IMechE) es una de las instituciones de Ingeniería de más rápido crecimiento mundial, con más de 120.000 miembros repartidos en más de 140 países de todo el mundo.

Su función es desarrollar a los ingenieros al más alto nivel y facilitar el intercambio de conocimiento a través de industrias tales como el ferrocarril, la automoción, la aeroespacial, la manufacturera, la energética, la biomédica y la construcción. La institución está autorizada por el Engineering Council para evaluar a los candidatos con el fin de ser incluidos en el registro de Chartered Engineers, Incorporated Engineers y de Engineering Technicians.

La Institución fue fundada el 27 de enero de 1847, en el Queen’s Hotel, junto a la estación de tren de la calle Curzon en Birmingham, Reino Unido, por el pionero del ferrocarril George Stephenson, entre otras figuras. El objetivo de su creación era proporcionar un hogar específico para el número creciente de ingenieros mecánicos empleados en la industria ferroviaria y manufacturera. Charles Beyer propuso que George Stephenson se convertiese en el primer presidente de la Institución en 1847, seguido por su hijo, Robert Stephenson. Así, en 1849, Beyer se convirtió en vicepresidente y fue uno de los primeros en presentar artículos científicos a la Institución.

A lo largo de los siglos XIX y XX algunos de los ingenieros más notables de Gran Bretaña ocuparon el cargo de Presidente, incluyendo a Joseph Whit-
worth, Carl Wilhelm Siemens y Sir Harry Ricardo. Así, la sede permaneció en Birmingham hasta 1877, cuando se trasladó a Londres, hasta ocupar la actual en Birdcage Walk desde 1899, en el número 1. El arquitecto Basil Slade fue el responsable tanto de la decoración interior y exterior del edificio principal (con excepción de un ala añadida en 1911). La visión del IMechE es “mejorar el mundo a través de la Ingeniería”, trabajando en colaboración con organizaciones hermanas para ser reconocida como una autoridad en la Ingeniería mecánica y prestar apoyo a la comunidad global de ingenieros.

Esta organización ha estado siempre en el corazón de las industrias más importantes y dinámicas del mundo desde su formación, gracias al constante trabajo evolutivo de sus ingenieros mecánicos. En la actualidad, sus 120.000 miembros trabajan duro y la hacen líder del mercado de instituciones de Ingeniería.

Al tratarse de una comunidad global de ingenieros mecánicos representada en más de 140 países, se trata de una de las redes más grandes del mundo para compartir conocimientos, habilidades y oportunidades de Ingeniería mecánica. Con un conjunto de miembros cada vez mayor, desarrollamos y mantenemos acuerdos clave de colaboración con las principales multinacionales para asegurar que su personal técnico está capacitado al más alto nivel.

Entre nuestras labores, fomentamos las iniciativas educativas de alto nivel, con el objetivo de estimular a la siguiente generación para trabajar en Ingeniería, y que los ingenieros tengan su voz en los medios de comunicación globales.

Estamos comprometidos en asegurar que las opiniones de los ingenieros estén bien representadas en el ámbito público. Con un historial probado para la comprensión de las necesidades del Gobierno, nuestro conocimiento experto es muy respetado y buscado por los políticos para ser tenido en cuenta en las políticas públicas.

Nuestros objetivos estratégicos son:

1. Desarrollar ingenieros

Ser una institución líder en el registro profesional.
Proporcionar productos de clase mundial y servicios a los ingenieros y a aquellos involucrados con la Ingeniería.
Garantizar la relevancia empresarial.
Apoyar formas contemporáneas de trabajo y cubrir un amplio rango de disciplinas.
Ofrecer nuevas formas innovadoras de agrupación que den soporte a la Ingeniería.

2-Promover la Ingeniería

Colaborar con otros organismos clave para influir en la política educativa.
Fomentar que la próxima generación de ingenieros puedan ser más inteligentes, más rápidos y con más habilidades que nunca.
Reconocer los logros del pasado, vinculándolos a nuestras metas y aspiraciones futuras.

3-Informar a la opinión pública

Ser el asesor de confianza de los medios de comunicación para impulsar una cobertura de comunicación proactiva y reactiva.
Ser el asesor de confianza de los empleadores, gobiernos, organismos académicos y otras instituciones.
Formar e informar a la opinión en el campo de la Ingeniería.

4-Fomentar la innovación

-Impulsar a las invenciones que serán útiles para el mundo.
-Fomentar la investigación, la innovación y el espíritu empresarial.
-Ayudar a las empresas a dar el salto desde la investigación a la oferta de un producto al mercado, a través del Fondo Stephenson de la Institución.

Con sede en Londres, Reino Unido, la Institución tiene operaciones en todo el mundo, incluyendo la India, Hong Kong y el Sudeste de Asia, para apoyar y colaborar con la comunidad local de Ingeniería. En Europa, nuestra entidad cuenta con una diversa gama de colectivos que representan a más de 5.000 miembros, entre ellos un grupo en España y Portugal (Iberia).

D. George Stephenson. Imagen por cortesía de IMechE

El Registro Profesional de cada ingeniero en la Institución se basa en la demostración de su competencia y su compromiso. Los requisitos son establecidos por la UK Standard for Professional Engineering Competence (UK-SPEC) para los Engineering Technician (EngTech), Incorporated Engineer (IEng) o Chartered Engineer (Ceng). Esta norma es prestigiosa en todo el mundo y ayuda a facilitar la movilidad internacional de ingenieros y técnicos profesionales registrados.

Dicho registro acredita el valioso reconocimiento de las competencias profesionales de un individuo en el ámbito de la Ingeniería. Además, ofrece a los empleadores la confianza de que los ingenieros y técnicos profesionales registrados poseen y mantienen los conocimientos, las habilidades y el compromiso necesarios para satisfacer las necesidades de Ingeniería actuales y futuras.

Hay cinco áreas de competencias profesionales requeridas para todos los solicitantes de registro:

A. Conocimiento y entendimiento de la Ingeniería.
B. Diseño y desarrollo de procesos, sistemas, servicios y productos.
C. Responsabilidad, gestión y liderazgo.
D. Comunicación y habilidades interpersonales.
E. Compromiso profesional

En cuanto a la titulación académica, el conocimiento y el entendimiento son componentes importantes de la competencia profesional. Muchas titulaciones de todo el mundo pueden ser aceptadas como prueba de que parte de la totalidad de la competencia necesaria ha sido adquirida. Hay un proceso por el cual las titulaciones académicas pueden ser revisadas con los requisitos necesarios para cada registro de Engineering Technician (EngTech), Incorporated Engineer (IEng) or Chartered Engineer (CEng).

La Institución de Ingenieros Mecánicos celebró su 170 aniversario en 2017, y en su celebración se pudo reflexionar sobre los logros alcanzados por la Ingeniería mecánica en los últimos años, así como mirar hacia adelante a las nuevas tecnologías del futuro.

El grupo de Iberia reúne a más de 450 miembros: estudiantes universitarios, nuevos graduados e ingenieros experimentados de España y Portugal; formando un grupo dinámico y proactivo dentro de la Unión Europea que organiza actividades para su colectivo local.

Los objetivos de este grupo son:

-Promover el desarrollo técnico y profesional de los miembros de la Institución que residen o visitan España y Portugal, a través de reuniones y otras formas de comunicación, alentándolos a preparar o debatir trabajos por medio del estudio de la práctica de la Ingeniería mecánica local.
-Lograr un conocimiento personal más cercano, y un espíritu de colaboración entre sus miembros.
-Proporcionar un punto de contacto local con las sociedades de Ingeniería autóctonas en todos los asuntos de mutuo interés profesional y técnico.
-Promover activamente el estado de la Ingeniería dentro de su demarcación geográfica y la comunidad europea en general.

En nombre de la Institución de Ingenieros Mecánicos IMechE, deseamos a la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental un feliz aniversario de su primer Centenario, y muchos éxitos en este año tan especial. ¡Esperamos más éxitos en los próximos cien años!

 

Autora: Joanna Horton, Jefa de Desarrollo Internacional de IMechE

Traducción: Javier Rubio, Vicepresidente del grupo Iberia IMechE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *