“Considero indispensable, para no quedarse obsoleto, seguir manteniéndose al día con nuevos conocimientos”

AIIAOC:

MANUEL TORNELL BARBOSA

 Profesor de la Universidad de Cádiz.

UCA PROFE2izquierda web

Ingeniero industrial por la UNED, con más de veinticinco años de experiencia profesional como técnico en empresas de diferentes sectores industriales, como la fabricación de bienes de equipo naval y componentes de automoción. Actualmente, y desde hace diez años, es profesor titular del departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Universidad de Cádiz.

¿Por qué considera conveniente, para la formación de los técnicos, que los profesores tengan experiencia profesional en la industria?
La experiencia profesional del profesor me parece importante, sobre todo en la docencia de asignaturas inminentemente técnicas en las que el contemplar los problemas que se plantean desde un punto de vista global, con las experiencias vividas, ayuda a transmitirlos mejor. No obstante, considero indispensable, para no quedarse obsoleto, seguir manteniéndose al día con nuevos conocimientos, y esto se consigue en la universidad mediante la investigación y el contacto continuo con las empresas.

¿Cuáles son sus actividades actuales en la UCA?
Soy profesor del área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras y soy docente en los grados de Ingeniería en Tecnologías Industriales/Mecánica y Aeroespacial, así como en el Máster en Ingeniería de Fabricación, que se imparten en la nueva Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real de la UCA. Mi área de investigación se centra en la simulación numérica y en el diseño robusto de procesos de fabricación. Además, participo con la FUECA en la organización de cursos de formación para técnicos en Lean Manufacturing. También organizamos anualmente un Congreso Lean en la ESI, con bastante éxito, al que traemos técnicos de diferentes sectores industriales, así como profesores de otras universidades.

¿Colaboraciones con empresas?
Mi experiencia profesional previa me ha permitido en la UCA colaborar con algunas empresas de diferentes sectores a través de la OTRI, sobre todo en temas relacionados con la formación e implantación de la gestión Lean. Como decía antes, este tipo de colaboración me parece fundamental, tanto para que el profesorado siga en contacto con los problemas reales de la industria, como para que los estudiantes de últimos cursos, trabajando conjuntamente con el profesor, puedan iniciarse en las empresas y beneficiarse de becas. Con dicho acuerdo, las empresas solo tienen beneficios. Esta cultura de colaboración empresa-universidad está mucho más extendida en otras zonas con mayor tejido industrial.

¿Qué opina de la labor del COIIAOc y de la Asociación?
He sido, durante algunos años, vocal del Colegio por Cádiz. Mi opinión es que los colegios están en un proceso de transformación en los que deben adaptarse a las nuevas titulaciones, a las nuevas leyes, a encajar con los colegios de técnicos de grado medio, etc. Si lo consiguen, su futuro será prometedor, puesto que su labor de defensa de la profesión, formación y asesoramiento técnico, jurídico y fiscal es fundamental, sobre todo para el profesional libre. En este sentido, desde el Colegio se debería buscar la forma de ayudar en la formación y asesoramiento a los colegiados emprendedores, con intereses en nuevas áreas de negocio, start-ups, etc. Creo, también, que la internacionalización mediante el contacto con otros colegios profesionales europeos, puede ser muy interesante para conocer qué iniciativas tienen en otros sitios. Considero la labor de la Asociación fundamental por su presencia en los organismos e instituciones cuyos objetivos sean la defensa de la Ingeniería Industrial. En cuanto a las actividades que desarrolla, me parece sobresaliente por la cantidad de buenos eventos que organiza, yo mismo he colaborado en la organización de alguno en la Delegación de Cádiz. Y, también, es necesario que se les dé la dedicación que requieren. La pena, para los que pertenecemos a una delegación “periférica”, es que casi todos los eventos se organizan en Sevilla. Mis felicitaciones a los organizadores.

Un comentario de ““Considero indispensable, para no quedarse obsoleto, seguir manteniéndose al día con nuevos conocimientos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *