«Casi 125.000 autónomos han tenido que echar el cierre en nuestra comunidad durante el pasado año»

con brillo Y OSCUROWEB

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Inés Mazuela, secretaria general de UPTA-Andalucía

Original de Antequera (Málaga), es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Además, posee el título de Técnico Superior en Riesgos Laborales y dos másteres: uno en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y otro de Dirección y Gestión de Empresas. Tiene una dilatada experiencia tanto en el sector privado, ejerciendo como abogada, consultora y formadora, como en el sector público, donde ha trabajado desarrollando distintos programas para la Junta de Andalucía y otras administraciones. Desde 2013, es secretaria general de UPTA Andalucía.

Háblenos sobre la historia de la institución que preside.

UPTA Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito regional y al servicio del colectivo de autónomos, en la que se agrupan trabajadores y trabajadoras independientemente de la actividad profesional desarrollada. Se constituyó en Sevilla en marzo del año 2001 y su primer congreso fue celebrado en Málaga en el 2003.

¿En qué beneficia a un ingeniero industrial ser socio de UPTA?

Individualmente, tienen a su disposición un gran equipo de profesionales expertos en trabajo autónomo, que les ofrecen un servicio integral de información y asesoramiento en todo lo que puedan necesitar en el ejercicio de su actividad. Así mismo, ofrecemos una amplia cartera de servicios complementarios y necesarios para el desarrollo de sus actividades por cuenta propia, como servicios jurídicos, asesoría fiscal, contable y laboral, servicios de información, entre otros; a través de colaboradores externos que prestan sus servicios en condiciones más ventajosas que las que ofrecen normalmente.

A nivel colectivo, llevamos la voz de los hombres y mujeres que trabajan como autónomos en Andalucía a todos los foros en los que participamos, tanto a nivel institucional como mediático. En este ámbito, y dada la representación que ostentamos, colaboramos con las administraciones en la elaboración de normativa que pueda afectarles, cooperando en la gestión y ejecución de programas y en su seguimiento.

¿Conoce el número de ingenieros industriales autónomos en Andalucía?

Es difícil cuantificar el número exacto de ingenieros industriales inscritos en el RETA en Andalucía, ya que no existe una estadística oficial, ni siquiera a nivel nacional.

Según los últimos datos de los que dispone el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, a 30 de septiembre de 2015, hay colegiados 43.640 ingenieros industriales en España. Además, como nos muestran los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el epígrafe 71 del CNAE, que incluye a los ingenieros industriales y a los arquitectos, constan a 31 de enero de 2016, 56.374 profesionales. Comparando ambas cifras, nos da una idea de la importancia del colectivo, ya que los colegiados suponen casi el 72% del total de los inscritos en el RETA.

¿Cómo valora, en general, la situación de los autónomos en Andalucía?

El crecimiento del colectivo en estos dos últimos años está en auge. De hecho, tanto el RETA como la EPA cierran el 2015 con un saldo positivo en Andalucía. No obstante, siguen siendo demasiado elevadas las bajas que se producen todos los meses. Casi 125.000 negocios han echado el cierre durante el pasado año, es decir, en torno a 125.000 familias andaluzas han visto frustrados sus proyectos de vida a causa de la falta de medidas que apoyen la consolidación y la estabilidad de los trabajadores autónomos. Tenemos que esforzarnos para que nuestras empresas alcancen un grado de consolidación equiparable a las economías de nuestro entorno, haciendo especial hincapié en las fórmulas empresariales de menor dimensión.

¿Cuáles son los principales reclamos de UPTA?

Uno de los principales problemas con el que nos seguimos encontrando los autónomos es la falta de crédito, por ello, debe ser prioritario favorecer el acceso de autónomos y pymes a la financiación. Igualmente, deben implementarse medidas que estimulen el consumo y mejoren nuestra demanda interna, porque sin ello no habrá recuperación posible. También resulta absolutamente necesario revisar la política fiscal, estableciendo mecanismos selectivos de beneficios fiscales para favorecer las iniciativas emprendedoras, la consolidación del trabajo autónomo y la creación de empleo. Así mismo, deben establecerse medidas de lucha contra la economía sumergida y contra el fraude, además de garantizar el cumplimiento de la ley de morosidad. Por último, necesitamos mejorar la protección social de los trabajadores autónomos, estableciendo de esta manera un sistema de cotizaciones al RETA que equilibre los rendimientos obtenidos por los trabajadores, facilitando el reemprendimiento con mecanismos ágiles de recuperación, lo que supondría que el fracaso del negocio no conllevase la ruina de los emprendedores.

¿La crisis ha motivado la aparición de autónomos?

La situación económica ha provocado un terremoto en el mercado de trabajo que ha hecho que muchas personas se hayan visto abocadas a esta fórmula por necesidad. Pero también hay que tener en cuenta que muchos autónomos actuales siempre habían tenido en mente emprender, pero al encontrarse trabajando por cuenta ajena, se les hacía muy difícil.

¿Se espera que pronto haya cambios legislativos en materia de autónomos?

Los presupuestos de Andalucía para 2016 han registrado un aumento importante en inversión en trabajo autónomo. Dentro de éstos, lo más trascendente es que verá la luz el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía y se constituirá por fin el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo. Esto dotará al colectivo de una planificación a cuatro años vista de las políticas autonómicas, y de un órgano específico que velará por su cumplimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *