Perfil: Francisco de Paula Rojas

paulaIngeniero industrial jerezano, es considerado uno de los pioneros de la termodinámica y la electricidad en España. Catedrático de las escuelas industriales más importantes de país.

Nace el 27 de noviembre de 1832 en Jerez de la Frontera. Hijo de una familia pudiente, estudia en Cádiz y posteriormente se traslada a Sevilla para ingresar en la Universidad Literaria, donde en 1849 obtiene el título de bachiller en la Facultad de Filosofía.

En 1850, un año más tarde de haber concluido el bachiller, Francisco de Paula se matricula en la Escuela Industrial de Sevilla. Sin embargo, como el Plan de Estudios era aún de 3 años en la recién inaugurada Escuela de Sevilla, tuvo que pedir el traslado al Real Instituto de Madrid, donde, gracias a sus méritos académicos, accede con el cargo de ‘ayudante’. Tan solo un año más tarde, tras haber completado su formación en Madrid, Francisco de Paula vuelve a Sevilla, donde pasaría a ocupar un puesto de catedrático interno en la asignatura de Química en la Escuela Industrial.
En 1856 obtiene por oposición la Cátedra de Física General Aplicada de la Escuela Industrial de Valencia, donde desarrollaría en 1863 la primera fábrica de hielo de España, todo un hito en la historia de la Ingeniería Industrial.
En 1866, un año antes de su ingreso en la Real Academia de las Ciencias, pide su traslado a la Escuela Industrial de Barcelona, donde ocupa la Cátedra de Construcción de Máquinas.

En 1876, el Ateneo de Barcelona le concede el primer premio de Ingeniería por su libro ‘Termodinámica’, donde no solo teorizó sobre esta materia, sino que también expuso sus conocimientos y experiencias en el mundo industrial.
A partir de su ingreso en la Escuela de Barcelona, Francisco comienza a desarrollar teorías e investigaciones en el campo de la Electricidad. En 1882 es nombrado asesor técnico de la Sociedad Española de Electricidad y, poco después, funda la que sería la revista especializada en este sector más importante del país: ‘La Electricidad’.

El 24 de julio de 1886 se produce otro hito en la Ingeniería Industrial española: el primer proyecto integral de alumbrado público eléctrico de un núcleo urbano, elaborado por Francisco de Paula Rojas en la ciudad de Gerona.
Su prestigio como ingeniero industrial eléctrico le lleva en 1887 a convertirse en Catedrático de Hidráulica e Hidromecánica del Real Instituto Industrial de Madrid. En esta etapa, la última de su carrera, publica uno de los manuales más importantes de la historia de la Ingeniería Industrial, el ‘Tratado de Electrodinámica Industrial’, donde se recogen los últimos avances de la electricidad.

En 1900, es elegido vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de España, jubilándose finalmente en 1904 como catedrático de la Universidad de Madrid. Francisco de Paula Rojas muere en Madrid el 18 de febrero de 1909, a los 77 años.

Un comentario de “Perfil: Francisco de Paula Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *