Manuel Rodríguez Mije: “Hay un desfase entre lo que el mundo laboral demanda y el sistema educativo ofrece”

unnamed

 

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Manuel Rodríguez Mije, Ingeniero industrial freelance, con motivo del número 252 de la publicación, centrado en los jóvenes ingenieros.

Nacido en Sevilla y titulado en Ingeniería Industrial especializado en Electricidad por la Universidad de Huelva. A pesar de su juventud  cuenta con dos grados superiores, dos másteres y una dilatada carrera profesional. Desde 2014 trabaja por cuenta propia para empresas del sector eléctrico y las energías renovables, campo en el que ha decidido especializarse.

Hace un año presentó el Proyecto Fin de Carrera, ¿ha cambiado mucho su vida desde entonces?

Aunque presenté el PFC el año pasado, hacía ya tres que compaginaba mis estudios de máster en la Universidad de Sevilla con mi vida laboral. Disfruté mucho y me sentí muy realizado con la elaboración de mi PFC, ya que se trataba del diseño de una subestación offshore para un parque eólico marino de 400 MVA, algo que conjuga mis aficiones a la electricidad y a las energías renovables. Después de esto, realmente no siento que mi vida haya cambiado, ya que no encontré la posibilidad de poder ejercer los estudios que con tanta ilusión realicé.

¿En qué le gustaría seguir formándose?

Bueno, ya he realizado un Máster en Energías Renovables y otro en Administración y Dirección de Empresas. Creo que el siguiente será en Prevención de Riesgos Laborales. En cuanto a idiomas, estoy mejorando mi inglés, aunque no avanzo demasiado por falta de tiempo. También quiero retomar el italiano, para no olvidar lo que aprendí cuando estuve de Erasmus en Italia. Además, me gustaría estudiar francés, pero de momento me es imposible.

Al terminar la carrera, pensaba que su situación laboral sería ¿igual, mejor o peor que ahora?

Durante los primeros años de carrera en una ingeniería, piensas que cuando termines vas a tener un buen trabajo con el que vas a adquirir la práctica que se precisa tener para completar los estudios realizados. También crees que podrás trabajar en lo que te gusta, y que vas a tener un sueldo que te permita llevar una vida adecuada a las expectativas que tiene todo aquel que realiza unos estudios superiores. La realidad es que ninguno de esos pensamientos que tenía llegaron a cumplirse.

¿Existen carencias en el sistema universitario a la hora de facilitar la inserción laboral?

Sí, sin duda. Además, creo que hay un gran desfase entre lo que el mundo laboral demanda y el sistema educativo ofrece. Pienso que cada vez las universidades y las administraciones están trabajando más en este sentido. Por ejemplo, conozco el programa universitario ICARO, en el que estuve apuntado durante varios años, pero sin resultado. Desde la ETSI de Huelva nos envían correos con ofertas de trabajo y formación, pero no es suficiente.

¿Qué le llevó a convertirse en autónomo?

En realidad, siempre me ha gustado la idea de ejercer por cuenta propia. Mi idea fue trabajar varios años por cuenta ajena para coger experiencia, antes de hacerlo por cuenta propia. Debido a la precariedad de los pocos trabajos que he tenido ocasión de encontrar, así como motivado por la escasez de ofertas laborales, decidí que la forma que tengo para ejercer mi profesión es tener mi propia oficina técnica.

¿Se ha planteado marcharse a trabajar al extranjero?

Sí, he llegado a intentar irme a trabajar fuera de España en varias ocasiones, pero de hacerlo, me gustaría que fuera para ejercer mi profesión, adquirir experiencia, y enriquecer mi currículo.

¿Cuáles son sus metas profesionales?

Me gustaría coger experiencia y buen nombre en el sector para poder seguir ejerciendo mi profesión. Realmente el ser autónomo es difícil, se trabaja mucho, es estresante, proporciona muchas incertidumbres y preocupaciones. Los comienzos son muy complicados, sobre todo desde el punto de vista económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *