Jesús Rodríguez: “En España, la exhibición de un título universitario parece capacitar para cualquier cosa. En otros países se exige, además, el reconocimiento de las capacidades personales”

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE)

Nacido en Madrid en 1939, es ingeniero industrial por la ETSII de Madrid, máster en Administración de Empresas por la Escuela de Organización Industrial, máster en Alta Dirección por el Instituto de Empresa y la London Business School y diplomado en Economía del Transporte por el College d´Europe. Hasta 2015 ostentó el cargo de presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales.

¿Podría hablarnos brevemente sobre la Asociación de Ingenieros Profesionales de España?

La Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE) es constituida como asociación en enero de 2012, con el objetivo de poner en marcha un sistema de certificación profesional de los ingenieros españoles, homologable con los que se utilizan internacionalmente.

¿Qué aspectos llevan a la creación de este certificado?

La proliferación de titulaciones confusas con la palabra ingeniero en la denominación, la diferencia de calidad de las enseñanzas en las distintas universidades, la cada vez mayor proyección exterior de nuestros ingenieros, etc. Lo que llamamos “anomalía española” es que aquí la exhibición de un título universitario parece capacitar para realizar cualquier cosa. En otros países se exige el reconocimiento de las capacidades personales, que en general es otorgado por las organizaciones profesionales.

Exactamente, ¿qué es el certificado IPr y en qué consiste?

Se trata de un modelo de certificación por competencias. Esto consiste en que, además de la formación recibida y la experiencia curricular, se valoran, mediante juicio por pares, las habilidades del interesado para poner en práctica esa formación y experiencia.

¿Qué ventajas presenta este nuevo modelo de certificación?

Acceso al mercado de trabajo, tanto nacional como internacional, y el compromiso, cuantificado y evaluado sistemáticamente, de mejora permanente mediante formación y otras actuaciones.

¿Qué requisitos se necesitan para su obtención?, ¿quiénes pueden conseguirlo y cómo?

En el actual modelo IPr pueden acceder a la certificación ingenieros de las ramas consideradas como profesión regulada con más de cuatro años de experiencia.

¿Qué diferencias existen con otras certificaciones existentes en el mercado?

Podemos hablar de tres niveles de certificación: un primer nivel, elemental, de reconocimiento de la titulación académica del interesado; un segundo nivel, de garantía de la experiencia profesional, lo que podríamos llamar certificación curricula r. Y un tercer nivel, la certificación por competencias, que incluye los dos anteriores, pero añade la valoración de las habilidades del aspirante para poner en práctica sus conocimientos y experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *