Homenaje del COIIAOc a sus colegiados con la entrega de los premios San José

Premios San José coiiaoc

Como cada año en el mes de marzo se conmemora el día de San José, santo patrón de los ingenieros industriales de todo el mundo. Como ya es tradición, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha celebrado este día con un acto al que acudieron más de 300 colegiados, además de personalidades como el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, o la directora general de Industria de la Junta de Andalucía, María José Asensio.
En esta ocasión, la gala ha tenido lugar el 26 de marzo en los Reales Alcázares de Sevilla, bajo el lema ‘Sevilla ciudad industrial’. En el acto se ha hecho hincapié en la importancia de la industria en Andalucía y la necesidad de una apuesta firme por ella.Aurelio Azaña, decano del COIIAOc, ha subrayado en su discurso la idea de que “hablar de industria es hablar de trabajo cualificado”, una realidad que debe ser destacada en nuestra sociedad para así crear conciencia.

Durante el acto, también ha ofrecido una ponencia Juan Martínez Barea, embajador para España de Singularity University, uno de los centros de innovación global más importantes del mundo, situado en Silicon Valley. Martínez Barea ha expresado una esperanzadora visión del mundo del mañana, “que ya está aquí”, gracias al vertiginoso desarrollo y avance de la tecnología. Además, ha expuesto algunos proyectos innovadores que conforman en la actualidad los procesos tecnológicos de este momento, como es el caso de la decodificación de nuestro ADN para poder anticipar las enfermedades que padeceremos, o los robots y autómatas que mejorarán en un futuro próximo los índices de eficiencia productiva en diferentes procesos: desde la conducción de transportes, al servicio en bares, cafeterías y restaurantes. “El mundo de hoy es y será mejor, aunque los medios de comunicación se empeñen en dar malas noticias”, ha concluido.

La noche ha acabado con la entrega de los premios a los ingenieros que cumplen 25 y 50 años como colegiados. Además, ha habido dos galardones a carreras honoríficas: uno para Carlos Alejo, presidente de Ghenova, y otro para el presidente honorario de Acerinox, Victoriano Muñoz.

Premios San José a trayectorias honoríficas

 

VICTORIANO MUÑOZ CAVA (PRESIDENTE DE HONOR DE ACERINOX)
Victoriano Muñoz CavaNacido en Lérida en 1936, afirma que cuando ingresó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona jamás hubiera pensado que conseguiría desarrollar y dirigir una de las dos mayores empresas en producción de acero inoxidable del mundo. Victoriano no olvida sus inicios profesionales en una factoría de Ponferrada en el año 1962. Recuerda ese momento como uno de los más duros y difíciles de su carrera: “la fábrica en la que comencé intentaba fabricar aceros especiales con un proceso metalo térmico alemán que fracasó. Tuve que reorientar su producción a la fabricación de aceros inoxidables por primera vez en España, y de ferrosilicio”.

Comenta que llevar a Acerinox a lo más alto y convertirla en una gran compañía a nivel internacional y supuso todo un reto: “Crecer fue una cuestión de necesidad. En 1970 el consumo español de acero inoxidable era de sólo 20.000 Tms, y para que la nueva planta del Campo de Gibraltar fuera competitiva tenía que tener una capacidad de producción anual de laminación en frío de 60.000 Tms, que con la integración de acería más laminación en caliente, se elevaría a 120.000 Tms. Ello obligaba a exportar la mayor parte de la producción, algo que no hubiéramos conseguido sin la creación de sociedades comerciales en todo el mundo. Esto implicó una feroz lucha comercial con los fabricantes europeos, que veían disminuir sus ventas e invadidos sus propios mercados”.

Cuando echa la vista atrás, recuerda con cariño años como 1970, en el que fue nombrado director gerente de Acerinox, o 1999, cuando la empresa española abrió las puertas de “la mayor y más competitiva fábrica de acero inoxidable del mundo, ubicada en Kentucky”. Inauguración en la que, incluso, estuvo presente el actual rey Felipe VI. Con 71 años de edad, hace ahora ocho dejó su cargo en Acerinox tras 37 años dedicados a la empresa. “Evidentemente todo lo conseguido ha sido con mucho esfuerzo y constancia y también con mucha suerte y oportunidad”, concluye Victoriano, muy agradecido por el premio San José recibido el pasado mes de marzo.

CARLOS ALEJO GARCÍA-MAURICIO (PRESIDENTE DE GHENOVA)

Carlos García Alejo

Comenzó su trayectoria profesional como profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla. Poco tiempo después, abandonaría la docencia para dedicarse a otros proyectos: “tras mi etapa como profesor, trabajé para Empresarios Agrupados (EA) como jefe de la oficina técnica de montajes mecánicos en la central nuclear de Almaraz, en Cáceres. Allí estuve desde 1977 hasta 1980, cuando me trasladé a Madrid para coordinar desde allí la ingeniería de la central de Valdecaballeros para Gibbs & Hill Española (GHESA). Desde 1984, y hasta 2006, me responsabilicé de la

Cuando se le pregunta acerca de los momentos más satisfactorios de su carrera profesional, habla precisamente de sus 22 años como responsable de GHESA en Andalucía, etapa en la que “la delegación pasó de competir en el mercado de la ingeniería civil nacional, a hacerlo también en el naval, aeronáutico e industrial a escala internacional”. Pero, “por descontado”, recuerda con orgullo la creación de la empresa que ahora dirige junto a su socio y amigo, Francisco Cuervas. “GHENOVA se constituyó en 2006 a través de un proceso de compra de sus directivos. En aquel año la plantilla era de 150 personas, y ya habíamos alcanzado un nivel de exportaciones notable. La financiación para llevar a cabo nuestro proyecto fue uno de los obstáculos que encontramos. En aquellos días, la financiación bancaria era fértil, siempre que se dirigiera a proyectos y bienes tangibles.

Afortunadamente, se consiguió el apoyo de la Junta de Andalucía, que nos acompañó hasta 2012. Al principio, además, tuvimos que hacer frente a la crisis, que hizo que menguara la actividad de todos los sectores, sobre todo, en el mercado nacional”. Ahora GHENOVA tiene filiales en Alemania, Brasil, Holanda y Noruega, y ha trabajado en importantes proyectos como la construcción de los cruceros Queen Mary II, o los de la clase Oasis, los más grandes del mundo, además de las plantas solares de Solana y Mojave, en los Estados Unidos, entre otros grandes proyectos internacionales. 

Un comentario de “Homenaje del COIIAOc a sus colegiados con la entrega de los premios San José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *