Inés Durán Montero: “La integración de la mujer en la ingeniería es cuestión de tiempo”

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Inés Durán Montero, presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), con motivo del número 251 de la publicación, centrado en la figura de la mujer en la ingeniería.

Inés Durán MonteroIngeniera industrial por la Universidad de Sevilla. En 1980 ingresó en el Cuerpo de Profesores de Formación Profesional, y posteriormente en el de Catedráticos de E.E.M.M.  Desde 1991 pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros Industriales de la Junta de Andalucía, donde ocupó la Dirección de Gestión Económica del Distrito Sevilla del SAS. Ha sido subdelegada en Sevilla del COIIAOc y desde 2009, es presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA).

¿Cómo evalúa su trayectoria?

En líneas generales ha sido satisfactoria. He dedicado muchos años a la docencia y mantengo aún ilusión y ganas de hacer mejor mi trabajo cada día. Estoy convencida de que la Enseñanza Media necesita profesionales bien preparados y con entusiasmo para poder formar a nuestros jóvenes. Además y gracias a este trabajo, he tenido el tiempo necesario para poder realizar otras actividades que me han desarrollado personalmente en diversas vertientes, por lo cual entiendo que he sido muy afortunada.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que ha afrontado?

Sin duda alguna, la búsqueda del primer empleo, como actualmente les ocurre a los ingenieros que terminan la carrera. En 1979 en España se vivían tiempos de cambios políticos agravados por la segunda crisis del petróleo, se destruía empleo a gran velocidad, se cerraban fábricas, se hablaba de reconversión y los jóvenes sentíamos que no había hueco en el mundo laboral para nosotros. Afortunadamente, se convocaban oposiciones a las Administraciones Públicas, y aunque era difícil, fuimos muchos los compañeros que optamos por examinarnos para el ingreso al Cuerpo de Profesores de Formación Profesional en aquellos años, con gran éxito por cierto, debido a la buena formación que habíamos recibido. La perspectiva de un trabajo para toda la vida era más que apetecible. A cambio de ello, sé que me he perdido experiencias en el mundo de la ingeniería que me hubiese gustado vivir, pero no se puede tener todo.

¿Cree que existe desigualdad de género en la ingeniería?

Pienso que en los asuntos de integración social de colectivos, la sociedad es demasiado impaciente, queremos que todo ocurra de un día para otro, y hay que dar tiempo. En el ámbito de la sanidad y de la enseñanza ahora hay tantas mujeres como hombres, y es normal que las mujeres ocupen puestos directivos, y eso es porque las mujeres empezamos a trabajar en estos sectores hace mucho. Estoy convencida de que en el mundo empresarial y de la ingeniería es cuestión de tiempo, siempre que nuestra sociedad siga evolucionando en el actual marco democrático y cultural.

¿Qué actividades realiza FUPIA?

Trabajamos para cumplir sus fines fundacionales, conservación, divulgación, colaboración con distintas entidades, etc. Cabe destacar las Jornadas que con carácter bienal se realizan como punto de encuentro de investigadores, y en las que se presentan más de 50 comunicaciones. Se han celebrado en Sevilla, Cádiz y Málaga y ahora estamos preparando las de 2016 en Huelva. También otorgamos, cada dos años, los ‘Premios a las más relevantes intervenciones en defensa del patrimonio industrial’, tanto a entidades públicas y privadas como a investigadores. Pero realizamos muchas más actividades, trabajamos en asuntos de memoria oral de fábricas y de ingenieros seniors, aplicaciones para móviles con fines divulgativos y turísticos, concursos de pinturas, excursiones para dar a conocer nuestro patrimonio, conferencias sobre empresas centenarias, participación en congresos, labores de catalogación e inventario, pero para conocer mejor nuestra labor recomiendo visitar nuestra web.

¿En qué proyectos trabajáis actualmente desde FUPIA?

Estamos proyectando la creación de la Sede Virtual del Museo de la Ingeniería y la Técnica, un proyecto ambicioso, donde se recogerán los elementos que se encuentran diseminados en nuestro territorio. Queremos que sea el primer paso para la creación del Museo de la Técnica de Andalucía. Tenemos un grupo cada vez más numeroso de colaboradores, parte fundamental de esta Fundación, y estamos deseosos de que cualquier persona a la que le interese este tema contacte con nosotros.

Un comentario de “Inés Durán Montero: “La integración de la mujer en la ingeniería es cuestión de tiempo”

  1. Pingback: Nuestra compañera, Inés Durán, en la revista "Ingeniería Industrial" - IES Politécnico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *