Arancha Manzanares: “La desigualdad laboral hay que abordarla desde dentro de la unidad familiar”

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Arancha Manzanares Abásolo, presidenta de ejecutiva de Ayesa Advanced Technologies, con motivo del número 251 de la publicación, centrado en la figura de la mujer en la ingeniería.

Arancha ManzanaresDoctora Ingeniera Industrial por la Universidad de Sevilla, ha sido profesora de la Hispalense entre 1996 y 2006. Comienza su trayectoria profesional en Abengoa y en 1995 se incorpora a Ayesa. Tras dirigir numerosos proyectos, en 2007 es nombrada vicepresidenta ejecutiva de la compañía para liderar la expansión nacional e internacional de sus áreas tecnológicas. En 2011, tras la compra de Sadiel, toma el mando como presidenta ejecutiva de Ayesa Advanced Technologies.

¿Qué medidas cree que son necesarias tomar para acabar con la desigualdad de la mujer en las profesiones técnicas?

Creo que el problema hay que abordarlo desde dentro de las familias. Hay que concienciar a las mujeres de que se deben compartir las tareas con su pareja y de que la unidad familiar debe actuar como un todo. Los padres deben participar como socios de una UTE, al 50 %. Cuando los hombres empiecen este camino, la igualdad será un hecho.

¿Se están adoptando las políticas adecuadas para terminar con la desigualdad laboral?

El Estado no tiene nada que hacer, no puede legislar el comportamiento económico de una empresa que está compitiendo contra otras extranjeras regidas por distintas leyes y asfixiarla con compromisos no sostenibles por la rentabilidad del mercado.

¿Está mejor valorada en España que en Latinoamérica la figura de la mujer directiva?

No creo que en España estemos mal valoradas ni pienso que haya más dificultades para serlo, al menos por mi experiencia. Sin embargo, sí es verdad que en Latinoamérica hay muchas más directivas que aquí.
Una ingeniera que decide ser madre,

¿tiene las facilidades necesarias para que esto no suponga ningún problema en su carrera laboral?

Tiene las mismas facilidades que un hombre que decida ser padre. La única diferencia real es en la última etapa del embarazo y los primeros meses de lactancia.

Usted ha trabajado como profesora en la Universidad de Sevilla, ¿disfruta más la labor de docente o de vicepresidenta de Ayesa?

Cada trabajo tiene su momento vital. En aquel momento me sentía más cercana a la docencia porque estaba preparando la tesis y tenía mucho interés en estudiar. Al terminar la tesis, empecé a hacer labores más comerciales y me enganché mucho al mundo empresarial. Hacer crecer a Ayesa ha sido una experiencia apasionante. Ahora me encanta mi profesión.

Según los datos de matriculación de mujeres en carreras técnicas, hay un estancamiento en los últimos años, ¿a qué cree que se debe?

No me consta. Mi hija y casi todas sus amigas están estudiando algún tipo de ingeniería. En 1985, cuando yo estudiaba, éramos cinco en la clase.

Cambiando un poco de tercio, ¿cuáles son los principales problemas que diagnostica en la industria andaluza?

Que hay pocas empresas industriales y con capacidad de innovación. Andalucía está centrada en el turismo. De alguna forma habría que fomentarlas, pero nuestra idiosincrasia laboral es compleja. Y no hay incentivos fiscales para la implantación de la industria en Andalucía.

Desde su perspectiva de ingeniera, ¿de qué forma cree que es posible un fortalecimiento industrial sin descuidar el medio ambiente?

Es algo que se resolverá a medio plazo. Debemos aprovechar el sol de Andalucía. El tiempo corre a favor de que las energías fotovoltaicas y termosolares sean competitivas respecto a las fósil. La eficiencia energética será un eje fundamental que dirigirá los hábitos de la sociedad. El usuario consumidor y el generador de energía tendrán que aprender a ajustar sus curvas de consumo y oferta. Esto se conseguirá aportando inteligencia a las redes eléctricas. El vehículo eléctrico será una solución para ajustar dichas curvas, ya que se carga por las noches cuando hay excedentes de energía. La clave de nuestro futuro energético es la eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *