Andrés Peláez (US-Racing Engineering): «El de este año ha sido un prototipo completamente revolucionario que apenas se parece a los anteriores»

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Andrés Pelaéz Pozo, responsable de Relaciones Corporativas y diseñador de chasis de US-Racing Engineering.

AndresAndrés Peláez es un estudiante del Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales que cuenta en su currículo con destacadas iniciativas en su campo. Ha participado en programas formativos de la universidad norteamericana de Drexel y en la inglesa de Cranfield. Pero una de las experiencias más completas a nivel personal y profesional ha sido su labor como responsable de Relaciones Corporativas y diseñador de chasis de US-Racing Engineering, escudería de motociclismo de la Universidad de Sevilla que ha competido en la prueba internacional de Motostudent.

US-Racing Engineering es una escudería que ha participado en la prueba internacional Motostudent, una competición para estudiantes en la que ellos mismos tienen que crear desde cero un motocicleta de competición para correr en el circuito de Motorland Aragón. El equipo del que ha formado parte Andrés Peláez ha conseguido implementar importantes innovaciones que les han hecho merecedores del tercer puesto en la categoría de mejor proyecto industrial. Sin embargo, un fallo les impidió disputar la carrera definitiva en la pista el pasado mes de octubre.

¿Qué extrae de la experiencia vivida en Motorland Aragón?

Estos dos años de trabajo en US-Racing Engineering han supuesto una experiencia inolvidable, al alcance de muy pocos. Me siento un privilegiado por lo vivido, por las personas que he conocido y por todo lo aprendido. Poco o nada queda en mí respecto a aquella persona que se presentó a la primera reunión del equipo con algo de experiencia en el contacto con empresas y con pocos conocimientos técnicos. Este es un proyecto de auto-aprendizaje, de desarrollo en lo personal y lo profesional y, como tal, creo que he sacado el máximo partido en todas sus vertientes. No era mi primera iniciativa desde que soy universitario y ya estoy pensando en cuándo o cómo realizar la siguiente.

¿Qué ocurrió en la carrera y cómo afrontaron los problemas que surgieron?

El fin de semana de competición fue muy duro, como en cualquier prueba de alto nivel que se precie. Fuimos a Motostudent con muy poco rodaje debido a problemas ajenos al equipo durante la fabricación y lo pagamos. Muchos de nosotros pasamos días enteros sin dormir, trabajando para dejarlo todo a punto hasta el último detalle. Sin embargo, a cada inconveniente que solucionábamos le sucedía otro. Conseguimos clasificarnos para la carrera en la mitad de la parrilla de salida, pero un fallo electrónico nos privó de poder acabarla. Fue una pena, pero así son estas competiciones
y tenemos que mirar al futuro desde este momento.

¿Podría hablarnos de las principales mejoras de la motocicleta de US-Racing Engineering?

Motocicleta

Prototipo de la motocicleta de US-Racing Engineering.

El de este año ha sido un prototipo completamente revolucionario, que apenas se parece a los anteriores. Hemos cambiado muchas cosas, empezando por la manera de trabajar o de fabricar algunas piezas. Este proyecto se planteó desde un enfoque innovador desde el minuto uno y así ha sido durante todo su progreso. Se ha desarrollado una suspensión nunca antes vista en el mundo de la competición, hemos trabajado con fibra de carbono en cuatro piezas importantes de la moto y hemos cableado y configurado la centralita electrónica que se lleva en el campeonato del mundo, entre otros ejemplos. Ha sido un reto que se ha saldado con buenos resultados.

¿Cuál es el futuro de US-Racing Engineering?

Tras el éxito del equipo en las dos primeras ediciones, las bases para la construcción de una motocicleta estaban
asentadas. Nuestro objetivo en esta edición era dar un salto cualitativo en cuanto al aspecto más específico de la Ingeniería, haciendo cosas que no se habían hecho antes y redefiniendo esas bases a un nivel más alto. Ha sido una apuesta arriesgada y nos hubiera gustado culminarla con una buena posición en carrera. Sin embargo, estamos contentos por lo que hemos dejado a nuestro paso. El equipo ya se está organizando para la próxima edición y parte de un punto muy bueno.

Los miembros del equipo han hecho referencias a la cantera y a la labor que desempeña. ¿Qué se han aportado
mutuamente y qué esperan para las próximas ediciones?

El equipo de la cantera se ha creado con el fin de evitar el salto generacional entre ediciones. Nosotros iniciamos nuestro proyecto con muy pocos conocimientos, muchos ni siquiera sabíamos todas las partes de una moto y mucho menos acerca de los temas relacionados con el diseño. Hemos querido eliminar esto y los miembros de la cantera han estado en todo momento siguiendo nuestro trabajo, aprendiendo de y junto a nosotros. En este sentido, les hemos ahorrado un proceso que dura varios meses, por lo que pueden empezar a pensar en el diseño de la moto desde el principio de la nueva edición y estamos seguros de que fabricarán una que será la ganadora en un futuro próximo.

¿Qué les ha supuesto el apoyo de las empresas y particulares?, ¿considera que las marcas y la sociedad ayudan a las iniciativas innovadoras desarrolladas por jóvenes?

Este tema ha sido otra de las revoluciones que hemos implementado. Durante la pasada edición, el equipo contaba con un presupuesto que no superaba la decena de miles de euros y en esta se ha duplicado. Desde una perspectiva externa al proyecto no se aprecia la verdadera dimensión de lo que hemos hecho. Se trata de una iniciativa que cuesta mucho dinero y hemos podido sacarla adelante gracias a las marcas que nos han apoyado y a todos los donantes que han puesto su granito de arena en el proyecto de crowfunding. A pesar de los grandes apoyos que hemos encontrado en la provincia de Sevilla, hemos entablado más relaciones con empresas de otros países como Italia o Inglaterra. Desde aquí animo a que todo aquel que pueda, personal o profesionalmente, se preste a colaborar con una iniciativa de este tipo. Hemos demostrado que podemos sacar adelante un proyecto con un gran enfoque profesional y con beneficios para todos aquellos que nos han echado una mano.

Usted está cursando el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, ¿qué perspectivas laborales se plantea cuando finalice?

Mi futuro laboral es un tema que siempre he tenido presente desde que empecé mis estudios en la Universidad. Mi intención es seguir mi formación en el extranjero, trabajar en el sector de la automoción, rodearme de los mejores profesionales y ver mundo. Quizás, una vez que alcance mi madurez profesional, me podría plantear volver a casa para poner aquí también mi granito de arena. Como cualquier otra declaración de intenciones, no sé si finalmente se cumplirá. Trabajo para ello cada día sin cerrarme ninguna otra puerta que pueda abrirse en este camino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *